MUNIAULA

Infancia y Familia en Castilla-La Mancha en los siglos XIX y XX

Introducción

Familia de Liétor (Albacete). 1880

Es obvio que, desde el punto de vista histórico, no existe una diferenciación clara entre lo que ha sido la familia en Castilla-La Mancha a lo largo de la historia con respecto al resto de las regiones geográficas cercanas a nuestra Comunidad. Por ello, al tratar en este documento el tema al que hace referencia el título de este trabajo, lo hacemos con la conciencia de que la historia de la infancia y la familia en nuestra región es, en líneas generales, la historia de la infancia y la familia en otras regiones geográficas con las que mantenemos muchas similitudes, sobre todo la Región de Murcia, Andalucía Oriental y Extremadura. Por ello, el título no puede llevarnos a engaño, creyendo que lo que define a la familia en esta región que administrativamente conocemos como Castilla-La Mancha es exclusivo de este espacio geográfico.

ORIENTACIONES PARA UTILIZAR ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

  1. Como habrás comprobado, la unidad está dividida en varios capítulos o lecciones (La familia, de ayer a hoy; El niño en el contexto familiar; La socialización del niño, Recuerdos de familia...) más un último apartado referido a las actividades. Dentro de cada capítulo hay temas que profundizan sobre determinados conceptos de la unidad.

  2. Para informarte, repasar lo leído o ampliar la información, deberás desplazarte hacia delante y hacia atrás pulsando con el ratón sobre los capítulos principales o sobre los conceptos que están resaltados dentro de cada lección.

OBJETIVOS

Con este tema, pretendemos divulgar entre los docentes y escolares, en particular, y entre el público en general, diversos aspectos relacionados con la historia familiar, la historia privada de las personas que son las que, en definitiva, con su abnegado trabajo y su esfuerzo cotidiano, han hecho posible la otra historia, la “historia no oficial”.

Esta "otra" historia de lo familiar está en la línea de la Escuela Francesa de los Annales, la que da importancia al hacer cotidiano de las gentes de un lugar, bien sea sus costumbres o su lengua o su forma de construir la vivienda o de trabajar el campo. Aquí son los protagonistas los hombres y las mujeres anónimos de una aldea o de un pueblo que día a día han hecho posible con su esfuerzo y trabajo diarios la realidad actual de nuestra Comunidad Autónoma, de nuestro país.

Asimismo, se pretende que, aparte de conocer y valorar lo que ha supuesto la institución familiar a lo largo del tiempo para el mantenimiento de determinados valores, los alumnos se habitúen a trabajar con diferentes fuentes de información mediante la utilización de procedimientos propios del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

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