MUNIAULA

La enseñanza secundaria a través del tiempo

Introducción

Claustro de profesores de un instituto histórico de principios del siglo XXAlumnos de Secundaria delante de un InstitutoAlumnos de Formación Profesional. África

¿QUÉ PASARÍA SI NO EXISTIESE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA?

Observa las tres fotografías: la de la izquierda corresponde a un claustro de profesores de un instituto de enseñanza secundaria de mediados del siglo XIX, en España; la del centro, representa a un grupo de alumnos de dicha etapa en los años diez del siglo XXI, y la de la derecha, un grupo de nativos africanos formándose en un instituto laboral.

¿Te imaginas que tú no pudieses estudiar la enseñanza secundaria, por no existir o por no ser obligatoria en nuestro país? ¿Qué consecuencias tendría para tu formación? ¿Podrías encontrar trabajo en cualquier empresa con sólo los estudios primarios? ¿Podrías acceder a la universidad?

Pues esto ocurrió hace muchos años no solamente en España sino en otros países del mundo. Lo que ahora parece tan fácil: la existencia de muchos institutos en distintas ciudades y pueblos de España, antes no lo era. Al acabar la escuela primaria, la mayor parte de los jóvenes no estaban escolarizados, debiendo dedicarse a tareas del campo o a aprender oficios en talleres artesanales, sin apenas instrucción. Los que accedían a la Universidad, eran una minoría.



ORIENTACIONES PARA UTILIZAR ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

En esta unidad didáctica abordaremos el origen y evolución de la Enseñanza Secundaria en España, y concretamente en nuestra Comunidad, Castilla-la Mancha. Dicho estudio lo haremos en el contexto de la realidad socioeconómica de la época.

A continuación, mediante el recurso de la documentación aportada en esta web, como en aquellas otras a las que tengas acceso en internet (recomendadas directamente en la guía de recursos o que tú puedas localizar), haremos una aproximación al qué y al cómo de esta etapa educativa en otros lugares del mundo y a la importancia que la misma tiene para la entrada en el mercado laboral o en la enseñanza superior.

Finalmente, en equipo, deberéis realizar una síntesis del trabajo presentándolo en forma de power point o de cualquier otra herramienta informática que consideréis oportuna. En dicho trabajo deberéis destacar las vicisitudes por las que ha atravesado esta enseñanza y las posibilidades que la misma tiene para el progreso de un país.

  1. Las respuestas a dichas preguntas se pueden localizar en la información que se da en cada una de las páginas electrónicas de esta unidad o en aquellas direcciones de internet que se sugieren dentro de cada lección.



OBJETIVOS

  1. Conocer y valorar lo que supuso para España la implantación de la Enseñanza Secundaria

  2. Comprender la importancia que la misma tiene y ha tenido para el progreso de un país

  3. Comparar esta etapa educativa en España con la de otros países: del primer y tercer mundo, y sacar consecuencias

  4. Indagar sobre el futuro de esta enseñanza y la necesidad que tienen los países de apostar claramente por ella





Volver a Muniaula