MUNIAULA
La enseñanza secundaria a través del tiempo
Introducción
¿QUÉ PASARÍA SI NO EXISTIESE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA?
Observa las tres fotografías: la de la izquierda corresponde a un claustro de profesores de un instituto de enseñanza secundaria de mediados del siglo XIX, en España; la del centro, representa a un grupo de alumnos de dicha etapa en los años diez del siglo XXI, y la de la derecha, un grupo de nativos africanos formándose en un instituto laboral.
¿Te imaginas que tú no pudieses estudiar la enseñanza secundaria, por no existir o por no ser obligatoria en nuestro país? ¿Qué consecuencias tendría para tu formación? ¿Podrías encontrar trabajo en cualquier empresa con sólo los estudios primarios? ¿Podrías acceder a la universidad?
Pues esto ocurrió hace muchos años no solamente en España sino en otros países del mundo. Lo que ahora parece tan fácil: la existencia de muchos institutos en distintas ciudades y pueblos de España, antes no lo era. Al acabar la escuela primaria, la mayor parte de los jóvenes no estaban escolarizados, debiendo dedicarse a tareas del campo o a aprender oficios en talleres artesanales, sin apenas instrucción. Los que accedían a la Universidad, eran una minoría.
ORIENTACIONES PARA UTILIZAR ESTA UNIDAD DIDÁCTICA
En esta unidad didáctica abordaremos el origen y evolución de la Enseñanza Secundaria en España, y concretamente en nuestra Comunidad, Castilla-la Mancha. Dicho estudio lo haremos en el contexto de la realidad socioeconómica de la época.
A continuación, mediante el recurso de la documentación aportada en esta web, como en aquellas otras a las que tengas acceso en internet (recomendadas directamente en la guía de recursos o que tú puedas localizar), haremos una aproximación al qué y al cómo de esta etapa educativa en otros lugares del mundo y a la importancia que la misma tiene para la entrada en el mercado laboral o en la enseñanza superior.
Finalmente, en equipo, deberéis realizar una síntesis del trabajo presentándolo en forma de power point o de cualquier otra herramienta informática que consideréis oportuna. En dicho trabajo deberéis destacar las vicisitudes por las que ha atravesado esta enseñanza y las posibilidades que la misma tiene para el progreso de un país.
Las respuestas a dichas preguntas se pueden localizar en la información que se da en cada una de las páginas electrónicas de esta unidad o en aquellas direcciones de internet que se sugieren dentro de cada lección.
OBJETIVOS
Conocer y valorar lo que supuso para España la implantación de la Enseñanza Secundaria
Comprender la importancia que la misma tiene y ha tenido para el progreso de un país
Comparar esta etapa educativa en España con la de otros países: del primer y tercer mundo, y sacar consecuencias
Indagar sobre el futuro de esta enseñanza y la necesidad que tienen los países de apostar claramente por ella