MUNIAULA

Escuela rica, escuela pobre

Introducción

Colegio Dominicas. Albacete (España)Escuela al aire libre. Tanzania (Africa)

En la memoria de muchas personas mayores de nuestro país aún está reciente la imagen de una escuela carente de recursos, con escasos y malos edificios escolares y pocos y mal pagados maestros. En definitiva, una escuela que reflejaba la triste realidad de un país que vivía en la miseria. Actualmente, la situación en este ámbito como en otros ha cambiado afortunadamente a mejor, a pesar de que en el tema de la educación nunca sean suficientes los recursos que se invierten.

Sin embargo, la otra cara de la moneda se da en aquellas otras naciones que no invierten lo suficiente para conseguir una educación básica y gratuita para todos. Son los países del continente africano, de gran parte de Latinoamérica y del continente asiático.

Los contrastes entre ambos tipos de escuela se agudizan cada días más por múltiples razones que en esta unidad didáctica intentamos descubrir a través de los materiales que en ella se ofrecen.

ESCUELA RICA, ESCUELA POBRE intenta, pues, mostrar los contrastes que se dan en el mundo en materia educativa, explicando las causas y analizando las consecuencia, para poder emitir juicios interpretativos y elaborar conclusiones que incluyan medidas para su solución.

Esta Web ofrece al estudiante y al adulto interesado en el tema la oportunidad de conocer a fondo este problema, indagando en sus causas y en sus consecuencias. Al mismo tiempo, le facilita los datos necesarios para que, bien directamente o a través de la búsqueda guiada por internet, pueda proponer soluciones y dar respuestas a las cuestiones que a continuación se formulan.



ORIENTACIONES PARA UTILIZAR ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

  1. En la introducción de la unidad se hacen una serie de preguntas para indagar y reflexionar sobre el tema.

  2. Las respuestas a dichas preguntas se pueden localizar en la información que se da en cada una de las páginas electrónicas de esta unidad o en internet.



OBJETIVOS

  1. Conocer y analizar las grandes diferencias que existen en el mundo en el campo de la escolarización obligatoria.

  2. Tomar postura sobre medidas que se deben tomar, tras conocer las causas y las consecuencias de este problema.



PREGUNTAS EN BUSCA DE RESPUESTAS

  1. ¿Por qué existen tantas diferencias entre una escuela y otra?

  2. ¿Invierten lo suficiente todos los países del mundo en educación?

  3. ¿Van unidos nivel de desarrollo y de escolarización de un país?





Volver a Muniaula