Sala XII: La magia de la luz
En esta sala se expone una selección de aparatos de proyección del siglo XIX que usaban como fuente de iluminación lámparas de aceite o gas para poder proyectar imágenes grabadas en placas de cristal. Este museo tiene un fondo de más de cien de estos aparatos, procedentes de Escuelas Anejas, Escuelas Públicas y Privadas y coleccionistas particulares
...Y SE HIZO LA LUZ
La linterna mágica es básicamente una cámara oscura, que ya era conocida por los antiguos griegos. Sin embargo, no sería hasta el siglo XVII cuando Huygens construiría la que se puede considerar la primera linterna mágica, basándose en los conocimientos que el jesuita Kircher plasmó en su obra “Ars Magna Lucis et Umbrae. En el siglo XVIII, Zahn construyó una linterna iluminada por una lámpara de aceite, que creaba por primera vez la ilusión del movimiento mediante la proyección sucesiva de placas de cristal colocadas en un disco giratorio.
...Y LAS LINTERNAS LLEGARON A LOS INSTITUTOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA
En los años 40 del siglo XIX se crearon los primeros institutos de enseñanza media o secundaria en nuestro país, y algunos de ellos empezaron a dotarse de artilugios para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Entre los aparatos que se compraron para la enseñanza de la óptica o para proyectar imágenes de distintas materias, estaban las linternas de proyección o linternas mágicas.
Para saber más: