Sala I: Aula de la Restauración Borbónica

Esta aula se rigió por la Ley de Claudio Moyano de 1857.

A mediados del siglo XIX, según Madoz, en Castilla-La Mancha sólo uno de cada diez niños estaba escolarizado. En nuestra región, como en el resto de España, había pocas escuelas y de muy mala calidad, existiendo pueblos en donde no había ninguna, sobre todo de niñas. En todo este período de tiempo estuvo en vigor la Ley de Claudio Moyano (1857), que declaraba la obligatoriedad de la enseñanza primaria, pero no así su gratuidad. La enseñanza básica dependía de los ayuntamientos.

Icono comillas para cita

En nuestra región, como en el resto de España, había pocas escuelas y de muy mala calidad, existiendo pueblos en donde no había ninguna, sobre todo de niñas.

Esta sala recrea un aula de la época con materiales originales: pupitres (algunos de ellos reconstruidos a partir de restos encontrados en almacenes municipales), mapa de España de 1925, visor de láminas de historia sagrada, telar del colegio de Chinchilla (1920 c.a.); cuadros cronológicos de los reyes de España hasta la regencia de María Cristina (último tercio del XIX); mapa de España y sus colonias de 1880 c.a.; braserillas para calentarse los alumnos; cabases (maletines para llevar los útiles escolares del niño), globo terráqueo de 1902, hecho en Francia para el primer Ministerio de Instrucción Pública de España, creado en 1900, etc.

Galería

/