Galería I
1. Historia de la Educación en general, desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, y de Castilla-La Mancha en particular
En esta sección se ofrece información gráfica y escrita sobre, entre otras cosas, cómo era la escuela en nuestra región en el siglo XIX: Por ejemplo, en 1843, en el partido de Ocaña (Toledo), la situación era la siguiente: “En el pueblo de Dos-Barrios, que tiene cerca de dos mil quinientas almas, percibe el director público de la juventud la insignificante cantidad de 150 reales anuales. El local destinado a la instrucción es un sótano debajo de las casas consistoriales, en cuyo sitio no quiere verificar los exámenes por su incidencia, lobreguez y poco decoro a su instituto, teniendo que verificarlos en la sala capitular. Puede achacarse esto a la apatía y abandono con que aquel pueblo mira la educación de sus hijos (…)”. (Informe del inspector de educación en su visita a la localidad).
2. Pedagogos de Castilla-La Mancha
Rufino Blanco, Hervás y Panduro, José Castillejo, Lorenzo Luzuriaga o Herminio Almendros, son algunos de los protagonistas de este espacio, cuya vida y obra podemos conocer.
3. Educar a una niña
Durante muchos años, la educación de las niñas no era igual que la de los niños, como se puede comprobar en esta exposición: libros y actividades eran, en parte, distintas a los de los alumnos varones. Entre otras actividades, tenían que hacer en clase labores del hogar.
4. Arquitectura escolar
Textos y maquetas nos permiten ver cómo han evolucionado los edificios escolares a través del tiempo. En muchas ocasiones, las escuelas estaban ubicadas en antiguas cuadras, salas de baile, cárceles o cámaras, en condiciones infrahumanas. El momento de esplendor de la arquitectura docente hay que situarlo en los años 20 del siglo XX, con el nombramiento de Antonio Flórez, arquitecto, como director del Departamento de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública, situación que se prolongó hasta la Segunda República.
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